jueves, 25 de junio de 2009

LA ÉTICA DE LA INFORMATICA

La ética de la informática es una nueva disciplina que pretende abrirce campos dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos años en el mundo anglosajón. El origen remólo de la (EI) está en introduccion cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ambitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada, la existencia de la (EI) tiene como puntoi de partida el hecho de los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por lo tanto distinto a otras tecnologias, en la profesión informatica se quiere pasar de la simple aplicacion de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesion.

El plantear una disciplina como la (EI) implica al peso de afirmaciones como la de "Ética no tiene nLa ética de la informática es una nueva disciplina que pretende abrirce campos dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos años en el mundo anglosajón. El origen remólo de la (EI) está en introduccion cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ambitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada, la existencia de la (EI) tiene como puntoi de partida el hecho de los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por lo tanto distinto a otras tecnologias, en la profesión informatica se quiere pasar de la simple aplicacion de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesion.



Otras definiciones de la etica de la informatica son mucho más amplias, en otras definiciones de la (EI) son mucho más amplias. No se reducen a un nuevo campo de ética aplicada sino que, por ejemplo, en Moor, la (EI) es el analisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnologia informatica y la correspondiente formulacion y justificacion de politicas para un uso ético de dicha tecnologia. La (EI) estaria relacionada con los problemas conceptuales y los vacios en las regulaciones que ha ocasionado la tecnologia de la informacion. El problema es que hay una falta de reglamentacion en como utilizar estas nuevas tecnogias que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se persiven con nitedez principios de actuacion claros. las personas con responsabilidades en el area de diseño o gestion de sistemas de informacion cada vez han de tomar mas decisiones sobre problemas que no se resuelvan con lo legal y lo cuasi-legal (Reglamentos, manuales de procedimiento de las empresas entre otros..) sino que rozan lo ético mismo. La tarea del (EI) es aportar Guias de actucion cuanfo no hay reglamentos o cuando la existente es absoluta.

Para ello esta disciplina se plantea Varios objetivos intermedios. Por un lado descubrir y articular Problemas éticos Clave en infortica. Determinar en que medidas son agrabados, transformados o creados por la tecnologia informatica. Ante los dilemas éticos que ocasiona la informatica. Nada que ver con los ordenadores" o "No hay una ética especial para los informaticos". Realizar la primera afirmacion supone reconocer los dilemas éticos en las tareas del informatico que son pòtenciado por el mismo desarrollo tecnologico.



No hay comentarios: